La Defensoría del Pueblo pidió a los gobiernos nacional, regionales y locales evitar que el transporte urbano, interurbano e interprovincial se convierta en el nuevo foco de propagación del COVID-19, por lo que solicitó a todas las autoridades del país impedir que aumente el uso de colectivos en zonas donde existe una oferta de vehículos de mayor tamaño, como los buses, para brindar estos servicios.
Por ello, la entidad expresó su preocupación por la autógrafa que autoriza el trasporte en autos colectivos en las regiones del país, salvo Lima y Callao, sin distinguir el tipo de rutas y lugares en donde ya existe oferta de transporte público con vehículos apropiados para cautelar la salud pública y la seguridad vial, lo que podría generar, en diversas ciudades, una mayor congestión y otras externalidades ambientales, económicas y sociales.
Asimismo, el ente defensor de los derechos humanos alertó que, si las normas nacionales o locales permiten que las personas se movilicen sin la distancia mínima necesaria, aumentará rápidamente la propagación del coronavirus, empeorando la situación actual de más de 155 mil casos confirmados de COVID-19 en el país, especialmente en un escenario de reanudación progresiva de las actividades, con más trabajadores movilizándose a sus centros de labores.
La norma, que propone un régimen temporal de 4 años, a fin de habilitar la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros interprovincial e interregional con automóviles de hasta 8 pasajeros, no considera restricciones para las regiones, provincias, ciudades o rutas, donde ya existe el servicio de transporte con unidades de mayor tamaño, en cuyo caso la oferta del servicio en autos colectivos agravaría también el problema de congestión vehicular.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo considera que el transporte público debe realizarse en unidades donde se pueda asegurar la distancia mínima entre los pasajeros. Asimismo, es necesario recordar que el problema del transporte público requiere medidas que permitan superar las condiciones de hacinamiento actualmente existentes en diversos medios de transporte terrestre. De esta manera, se evitará que el transporte público sea un foco de contagio.
Por ello, en un comunicado reciente (https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/05/Comunicado-N%C2%B0004-2020-DP.pdf) la institución ha pedido la ampliación de la flota vehicular existente en el país destinada a la prestación del mencionado servicio, la racionalización del uso de las vías públicas para dar preferencia a la circulación de los vehículos de transporte público, el otorgamiento de subsidios o incentivos que promuevan el ordenamiento, formalización y ampliación del transporte público, el incremento de rutas, entre otras medidas.